de Fernando de Herrera
Yerto y doblado monte, y tú, luciente
río de mi zampoña conocido,
cuando de los pastores el gemido
canté y mi mal con cítara doliente;
si nunca en vuestra cima y pura fuente
de oír se deja mi dolor crecido,
y si por el camino que han seguido
otros, su afán llorando, voy presente,
dos bellos ojos y un semblante honesto
son causa; que cantar bien deseara
el principio y los fines de las cosas.
El tiempo a todo pone en ser perfeto;
espero pues -si me es la edad no avara-
mostrar cuán varias son y cuán hermosas.
A continuación se muestra el análisis del poema Yerto y doblado monte, y tú, luciente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yer-to__y do-bla-do mon-te,__y tú, lu-cien-te
rí-o de mi zam-po-ña co-no-ci-do,
cuan-do de los pas-to-res el ge-mi-do
can-té__y mi mal con cí-ta-ra do-lien-te;
si nun-ca__en vues-tra ci-ma__y pu-ra fuen-te
de__o-ír se de-ja mi do-lor cre-ci-do,
y si por el ca-mi-no que__han se-gui-do
o-tros, su__a-fán llo-ran-do, voy pre-sen-te,
dos be-llos o-jos y__un sem-blan-te__ho-nes-to
son cau-sa; que can-tar bien de-se-a-ra
el prin-ci-pio__y los fi-nes de las co-sas.
El tiem-po__a to-do po-ne__en ser per-fe-to;
es-pe-ro pues -si me__es la__e-dad no__a-va-ra-
mos-trar cuán va-rias son y cuán her-mo-sas.
Yer-to__y do-bla-do mon-te,__y tú, lu-cien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
rí-o de mi zam-po-ña co-no-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do de los pas-to-res el ge-mi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
can-té__y mi mal con cí-ta-ra do-lien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si nun-ca__en vues-tra ci-ma__y pu-ra fuen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__o-ír se de-ja mi do-lor cre-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y si por el ca-mi-no que__han se-gui-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o-tros, su__a-fán llo-ran-do, voy pre-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dos be-llos o-jos y__un sem-blan-te__ho-nes-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
son cau-sa; que can-tar bien de-se-a-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el prin-ci-pio__y los fi-nes de las co-sas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El tiem-po__a to-do po-ne__en ser per-fe-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C |
es-pe-ro pues -si me__es la__e-dad no__a-va-ra- |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10-11 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mos-trar cuán va-rias son y cuán her-mo-sas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Yerto y doblado monte, y tú, luciente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.